(658 visitas) 08-11-2022 Naturalga
Repasamos el uso histórico de las algas en la agricultura y cómo es el proceso de generación en Huelva.
Las macroalgas se emplean en la agricultura con el objetivo de incorporar a los cultivos sustancias propias de las algas como son los ficocoloides y otro tipo de sustancias, como son los componentes minerales y los aminoácidos, aunque estos últimos en menor medida.
Esta aplicación no es un fenómeno reciente, su uso se ha empleado durante siglos como abono verde o semicompostado en muchas zonas agrícolas del litoral e incluso islas. Y es que estando rodeados de un entorno natural en el que poder obtener este activador agrícola, sería un desperdicio no beneficiarse de sus cualidades.
Las algas son organismos eucariotas fotosintéticos capaces de vivir y reproducirse en ecosistemas acuáticos. No obstante, existen una gran variedad según el hábitat en el que se reproduzcan, capaces de sobrevivir en condiciones muy extremas, como son las aguas de la Antártida.
Además, es interesante recalcar que las diferentes especies de algas se reproducen en gran variedad de formas y tamaños que abarcan desde organismos unicelulares microscópicos como son las microalgas, hasta macroscópicos, las macroalgas.
Asimismo, las macroalgas viven adheridas a algún tipo de sustrato en los fondos marinos o costas acuáticas, llegando a alcanzar grandes dimensiones y formas más complejas.
Las macroalgas se emplean en diversos contextos dadas sus importantes cualidades y propiedades. En rasgos generales, las fórmulas a base de algas aportan grandes beneficios a los cultivos cuando son aplicados. Entre estos beneficios destacan los siguientes:
Además de su uso en la agricultura, las macroalgas cuentan con diversas propiedades e importancia para la alimentación, en la salud, en lo ecológico, en la agricultura y en otros usos industriales.
Hasta nuestros días, las microalgas que se usaban en la agricultura provenían de lugares muy remotos como Sudáfrica, Centroamérica o zonas de Asia como China.
No obstante, cabe señalar que no poseen las mismas propiedades un alga que se ha extraído del Mar del Norte, por ejemplo, que otra proveniente de aguas del Océano Pacífico, ya que no sufren el mismo estrés abiótico y, por lo tanto, aún siendo de la misma especie, pueden presentar una composición química muy diferente.
Por norma general, estas algas se recolectan en las playas y se someten a un proceso de deshidratación y, a través de varios procesos de obtención química, se llegan hasta las sustancias que son de interés agronómico.
Dicho proceso, juega un papel esencial en la obtención de sus propiedades, pues no es lo mismo realizar la extracción en frío, que emplear una extracción básica o ácida en la que, debido al proceso, se pierden gran parte de sus grandes propiedades.
En Naturalga llevamos a cabo un cultivo de un alga autóctona de la costa de Huelva como es la Ulva SP (ulva lactuca), conocida coloquialmente como lechuga de mar y abundante en la zona intermareal de la mayoría de océanos del mundo. Recibe su sobrenombre debido al aspecto similar que recuerda a esta verdura.
El cultivo de lactuca se realiza bajo la certificación ecológica con CAAE, recolectando el alga de forma manual, totalmente artesanal, dando un baño de agua salada, luego agua dulce y un posterior proceso de extracción en frío.
Este proceso tiene fuertes similitudes a la extracción del AOVE. De esta forma, incorporamos al mercado un producto fabricado en Huelva, aportando una macroalga nueva al mercado. De este modo, estamos hablando de un producto prácticamente de km 0 para distribuir a la agricultura española.
Además, nuestra macroalga es rica en ficocoloides propios de la alga como el ácido alguínico, pero además incorporamos un nuevo principio activo al mercado que son los ulvanos, propios de nuestra macroalga.
Este principio se caracteriza por sus cualidades antibióticas, que mejoran el intercambio de nutrientes entre el suelo y la raíz, además de activar la microbiota del suelo. De este modo se genera una simbiosis perfecta entre el ácido alguínico, que genera una mejora en toda la parte radicular de la planta, en cuanto a desarrollo y volumen, y los ulvanos que mejoran el intercambio de nutrientes entre el suelo y la raíz.
Así la raíz va creciendo y los ulvanos mejoran el intercambio de nutrientes, con lo cual la planta termina nutriéndose mejor y se genera un gran desarrollo radicular y un gran vigor de la planta, con lo cual se genera un excelente desarrollo vegetativo y de la brotación y de la floración.
Además, si existe una buena polinización en el cultivo también se mejora el cuaje de la fruta, y eso trae consigo un aumento de la producción manteniendo el calibre y las cualidades organolépticas de la fruta
18-04-2023 Naturalga
17-04-2023 Naturalga
06-02-2023 Naturalga
02-12-2022 Naturalga
24-11-2022 Naturalga
17-11-2022 Naturalga
08-11-2022 Naturalga